Skip Navigation LinksPortada > Sala de Prensa > Detalles Noticia

Poder Judicial inaugura Centro de Entrevistas en San Francisco de Macorís


Noticia publicada el viernes, 01 de marzo de 2019
Imagen Poder Judicial inaugura Centro de Entrevistas en San Francisco de Macorís


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este viernes primero de marzo en San Francisco de Macorís, el Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, el cual tiene como propósito garantizar que los menores sean escuchados en un ambiente seguro y sin riesgos.

El acto, realizado en la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de esa ciudad, ubicada en la calle Salomé Ureña No.32, Plaza Rosa, forma parte de las acciones del Poder Judicial para facilitar un mayor acceso al sistema de administración de justicia.

En su discurso, el magistrado Germán Mejía manifestó que esta modalidad de centros, creada el 20 de diciembre de 2007 mediante la resolución número 3687-2007, tiene el propósito de garantizar que los niños, niñas y adolescentes, mujeres o cualquier persona víctima y en condiciones de vulnerabilidad, sean escuchados en un ambiente seguro y sin riesgo alguno, minimizando de esta forma los riesgos de victimización, tanto primaria como secundaria, que puedan producirse por la multiplicidad de exposición a los hechos.

Dijo que estos Centros de Entrevistas son esfuerzos concretos y sostenidos del Consejo de Poder Judicial a favor de las víctimas y de sus derechos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes del país, esfuerzos que ya se han concretizado en 9 palacios de justicia de la geografía nacional, a saber en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Valverde y ahora en San Francisco de Macorís.

Apuntó que este Centro de Entrevistas de San Francisco de Macorís cuenta con una Sala de Espera debidamente ambientada para recibir a la víctima y acompañantes, una Sala de Entrevistas dotada de un equipo de grabación para la realización de las mismas y una Sala de Observación donde los actores de la justicia penal observarán las entrevistas a través de un circuito cerrado de televisión.

Hasta el año 2018, los centros que se encuentran en operación han ofrecido sus servicios a alrededor de 5,000 personas, de las cuales el 74% son de sexo femenino.

El doctor Germán Mejía recordó que la puesta en operación de estos Centros, y los consiguientes servicios que ofrecen, son acciones que se enmarcan en el proceso de implementación del Plan Estratégico 2015-2019 del Poder Judicial, así como de los compromisos asumidos en la Cumbre Judicial Nacional, celebrada por el Poder Judicial en octubre del año 2016, con el apoyo y participación de jueces, miembros del sector justicia y representantes de la sociedad civil.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Carmelo Santana Jerez, párroco de la Catedral Santa Ana.

La mesa de honor la integraron el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial; el magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; magistrada Delfina Amparo De León, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de SFM; la licenciada Iluminada González, directora de Familia, Niñez Adolescencia y Género del Poder Judicial, y la doctora Fabiana Gorenstein, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y especialista en protección infantil.

Durante su intervención, la representante de Unicef felicitó al Poder Judicial por contribuir al desarrollo y acceso de la justicia a través de estos centros de entrevista, con el propósito de proteger a los niños, niñas y adolescentes y a toda persona en condición de vulnerabilidad.

De su lado, la licenciada Iluminada González, al hacer uso de la palabra, destacó la importancia que tiene el funcionamiento de los centros de entrevista a nivel nacional.
En el acto estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial, Etanislao Rodríguez y Fernando Fernández; Francisco Jerez Mena, juez presidente de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia; jueces de distintos departamentos judiciales, funcionarios judiciales, representantes del Ministerio Público, autoridades municipales, juristas y otros invitados especiales.

Luego del corte de cinta, el magistrado Germán Mejía encabezó un recorrido por las instalaciones inauguradas, en compañía de autoridades locales y otras personalidades.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL